sábado, 28 de marzo de 2015

Clásico Disney #53: Big Hero 6


Título: Big Hero 6
Título original: Big Hero 6
Dirección: Chris Williams & Don Hall
Géneros: Animación, fantástico, ciencia-ficción, comedia, acción

"No veo por qué volar me hace ser mejor compañero y cuidador personal."

En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokyo), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tomago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio. 

Recuerdo cuando vi por primera vez Frozen: pensé que el Disney moderno se había llegado a su límite y no podría crear nada más exitoso. Entonces llegó Big Hero 6, aquella película que te hace querer tirar a la basura cualquier objeto que tengas relacionado con Frozen.
Fui a verla el día de su estreno y no sabía que iba a encontrarme: todo el mundo en Tumblr hablaba de lo maravillosa que era, pero me había estado documentado por mi cuenta y pude ver que era bastante edulcorada respecto a su cómic de Marvel, por lo que no sabía si sería endulzada pero algo cañera o si sería una ñoñería absoluta. Y aunque encaja más en el primer grupo, debo reconocer que alguna lagrimilla que otra me hizo faltar.
Os lo resumo un poco: Hiro Hamada es un pequeño genio que a sus tan sólo 13 años ya se ha graduado en el instituto, pero aprovecha su tiempo metiéndose en líos, de los que su hermano Tadashi siempre le saca. Éste consigue convencer a Hiro para que vaya a la universidad pero, el día de la exposición que permitirá que el protagonista se matricule, se produce un incendio y Tadashi muere. Hiro, que no cree que fuera un accidente, forma junto con sus amigos un grupo de súper héroes buscando venganza para su hermano. 
La historia puede parecer sencilla, e incluso un poco cliché, pero es mucho más profunda de lo que parece. Tiene un montón de giros enrevesados y de sorpresas, lo que hace que mantenga un buen ritmo. Lo que más vale la pena destacar es la ambientación, tan importante en la película: una ciudad que es una mezcla de San Francisco y Tokyo, que logra que en Big Hero 6 se convinen por igual la cultura occidental de EEUU y elementos de la mitología nipona.
Sin duda alguna, mi personaje favorito es GoGo Tomago (que, aunque no lo parezca, el apellido Tomago es coreano). Me alegra que por fin Disney haya pasado un poco de tanta princesita delicada y haya creado una chica como ésta, con tanto carácter y decisión. Otro detalle que me gusta de ella es que tampoco es el prototipo de "delgada", tiene unas medidas más adecuadas a las de una chica jóven normal y corriente. Incluso en las muñecas suyas se puede apreciar, ya veréis, buscadlo en Google.
Sin embargo, hay detalle que no me gusta de la película, es nimio, pero me reconcome: su falta de originalidad. No sólo la historia está inspirada en un cómic de Marvel, sino que en la película se pueden encontrar diversas copias a animes de los años 80 y a películas clásicas. Soy consciente de que si eres un niño pequeño apenas lo notas, pero si eres tan cultureta y tan tiquismiquis como yo te das cuenta en seguida y te recorre las entrañas.
Por último, os quiero dejar la canción principal: Immortals de Fall Out Boy. No os dejo la versión española de Sweet California porque las odio:



No hay comentarios:

Publicar un comentario