domingo, 29 de marzo de 2015

Endgame #1: La llamada


Título: Endgame: La llamada
Título original: Endgame: The calling
Editorial: Destino
Autor: James Frey & Nils Johnson-Shelton
Género: Aventura, ciencia-ficción

<<Para ella, matar siempre ha sido una cuestión de oportunidad y necesidad y no se lo toma a la ligera. Somos humanos. Tenemos una vida y hay que honrarlas. Acabar con una vida siempre debería ser una decisión meditada.>>

12 jóvenes jugadores descendientes de linajes antiguos. 12 jugadores elegidos hace miles de años. Llevan preparándose para Endgame desde entonces. No tienen poderes. No pueden volar, ni son alquimistas, ni pueden curarse las heridas. Cuando les llegue la hora, morirán. Son los herederos de la Tierra, quienes deben resolver el enigma que logre salvarnos. Si no, todos pereceremos.

En resumen: hace unos cuantos millones de años se asentaron aquí unos alienígenas, los Annunakis, a los que llamamos la atención y nos trasformaron en lo que somos ahora, humanos, con el fin de que trabajemos el oro de la Tierra por ellos. Pero hicieron que varios grupos de personas, los llamados "linajes", destacaran sobre los otros. Ahora, los descendientes de esos linajes deben luchar por su supervivencia y la de su pueblo.
Sé que parece una película de ciencia-ficción mala, y que incluso esta introducción te echa un poco para atrás. Pero ahora viene lo fuerte: ¿y si os digo que resolviendo el misterio del libro podéis ganar medio millón de dólares? Ah, ya os ha entrado el gusanillo por leerlo, ladrones... En efecto, en Endgame: La llamada no sólo somos un lector que ve cómo los pobre 12 protagonistas adolescentes se matan entre ellos, sino que, en cierta forman, aportamos algo a la continuación de la historia, ya que tras el descubrimiento se publicará el segundo libro.
Ahora sí, hablaré de mis impresiones. Para lo que promete el argumento se han quedado muy flojos. En la reseña de atrás dice que no tienen poderes, pero entre los súper inteligentes que son, su súper fuerza y su súper todo ni falta que les hace. Realmente creo que no se han matado mucho los autores a la hora de buscarles defectos e identidad a cada uno de los protagonistas. Es el defecto de contar la historia de tantos personajes: te arriesgas a caracterizar muy bien unos y a dejar de lado a otros. Que es exactamente lo que ha pasado. La protagonista casi total de la historia es Sarah Alopay, a la que dibujan tan guapa, tan buena y tan inteligente. Se nota que no tienen favoritismos ni nada. Es a la que más odio, en un ambiente tan hostil que la caractericen tan buenecita resulta incluso frívolo.
Por otro lado tenemos personajes de los que merecería la pena hablar y sólo se saben pinceladas de su vida. O que se mueren enseguida. Una pista: mi favorito es el que se muere primero. Se ha tratado de forma muy desigual a los personajes y, aunque no lo parezca, estoy muy enfadada.
Otro personaje que quiero destacar es Chiyoko Takeda, otra de mis favoritas. Aunque, desgraciadamente, sólo han sabido escribir sobre una especie de Effy Stonem japonesa y muda con buen corazón. Debo confesar que esperaba que fuera ella la ganadora y que al ganar de repente hablase dirigiéndose al lector, o algo así. Hubiera sido el final perfecto. Pero no, la mataron de la forma más ilógica que se les ocurrió, pero no me creí ni la mitad de lo que hizo.
En conclusión, es un libro que está bien de acción y aventuras, pero se trata de forma desigual a los protagonistas, el argumento tiene muchas lagunas y han descuidado el lado humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario