miércoles, 19 de marzo de 2014

La ley del más débil

Título: La ley del más débil
Título original: Survival of the sickest
Editorial: Ariel
Autor: Sharon Moalem
Género: Ensayo, medicina

"¿Tomaría una medicación que le matara dentro de 40 años? ¿Y si esa misma medicación pudiera evitar que se muriese mañana?"

¿Fue la diabetes un arma secreta para que los europeos sobreviviesen a las glaciaciones? ¿Puede subir los niveles de colesterol tomar el sol en la playa? ¿Por qué los griegos son más peludos que los africanos? ¿Podemos oxidarnos hasta morir? ¿Por qué nos entran ganas de orinar cuando tenemos mucho frío? ¿Tomar comida basura en los primeros meses de embarazo puede incrementar las posibilidades de que tu hijo tenga sobrepeso? ¿Por qué los japoneses muestran menos tolerancia al alcohol que los occidentales? ¿Por qué los afroamericanos tienen más tendencia a la hipertensión que el resto de sus compatriotas? ¿Pueden provocar esquizofrenia los gatos? ¿Por qué algunas personas son inmunes al VIH?... Éstas son algunas de las provocadoras preguntas a las que responde este libro.
La ley del más débil plantea al lector una nueva y revolucionaria manera de entender las enfermedades. Partiendo de las más recientes y punteras investigaciones, el libro aborda el origen remoto y la lógica evolutiva de determinadas dolencias, descubre por qué se dan en mayor medida en algunas zonas del mundo y desvela el papel que la genética y los hábitos culturales tienen en nuestra salud. El resultado es un libro sorprendente, brillante y revelador sobre nuestra salud.

Debo reconocer que este libro ha estado completamente fuera de lugar. No sólo es ensayo, género al cual me ha costado mucho adaptarme, sino que además trata un tema completamente nuevo para mí que es la medicina. Aún así, Sharon Moalem ha sabido adaptar bastante bien al lenguaje cotidiano alguno de los temas científicos más controvertidos, tales como la evolución del ser humano o la epigenética.
A todos nos enseñan desde enanos que el más fuerte (o el más inteligente) es el que sobrevive, después nos enseñan las ideas de Darwin y su: "no sobrevive ni el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al maedio"; y ahora de repente te dicen que el que realmente sobrevive es, al contrario de lo que nos habían dicho desde un principio, el más débil. WTF?
Pero si hasta ahora hemos conseguido sobrevivir junto con enfermedades y defectos varios ha sido gracias a la suerte. Por ejemplo: la diabetes. No nos ha hecho ningún favor. ¿O sí? En la época de las glaciaciones era el mejor método de supervivencia. Me explicaré: la diabetes de tipo 1 (la de tipo 2 ya es otra historia) tiene como característica un exceso de azúcar en la sangre, y el azúcar es un anti-congelante. La teoría afirma que la diabetes surgió como arma a las primeras glaciaciones, lo que ayudaba a nuestros antepasados a no morir congelados. En este tema también se incluyen el porqué se nos entumecen las manos cuando hace frío, la grasa parda y porqué hacemos pis cuando tenemos frío. No os lo pienso contar, si queréis saberlo comprad el libro con sólo cuesta seis euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario