viernes, 24 de julio de 2015

El Hijo de Neptuno


Título: El Hijo de Neptuno
Título original: Heroes of Olympus 2. The Son of Neptune
Editorial: Montena
Autor: Rick Riordan
Género: Mitología, aventuras, fantasía

<La vida es preciosa porque tiene final.>>

Rick Riordan.
¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad... y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes. 
Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contara con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene).
Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante....

    Argumento y desarrollo.
    La historia comienza con Percy, nuestro héroe perdido, llegando al Campamento Júpiter siendo perseguido por gorgonas, las cuales no pueden morir por más que Percy las ataque. En la puerta es ayudado por los guardias Frank y Hazel, quienes le ayudan a vencer a sus perseguidoras. Tras pasar dos días en el campamento y comprobar que las leyes de la muerte ya no tienen validez, es enviado junto con sus nuevos amigos y bajo las órdenes de Marte a una misión casi imposible de cumplir: liberar a Tánatos de las manos del gigante Alcioneo. En su camino hacia Alaska no sólo se enfrentan al anciano Fineas y a las amazonas, también a sus propios temores, como el extraño miedo de Frank al fuego y los desmayos de Hazel. Pero no todo será tan fácil: una vez cumplan con su misión, deben volver al Campamento Júpiter para protegerlo de la amenaza de los gigantes.
    Analizar el desarrollo del libro sería repetirme en cuanto a otras reseñas del mismo autor. Sin embargo, ahora cabe destacar que, al contrario que otras entregas, ahora tenemos flashbacks y vueltas al pasado, todas por parte de Hazel, a la Nueva Orleans de la Primera Guerra Mundial. Cundo me enteré de ese detalle, y conociendo ya a Rick Riordan, pensé que sería una cutrez al más puro estilo de: "Recordé aquella vez que...", pero no.Tenemos claras descripciones de la época, del contexto histórico y de todo lo que vive Hazel.

    Estilo.
    Se repite el estilo de El Héroe Perdido: narrador en tercera persona focalizando en cada uno de los protagonistas. En este caso, volvemos a tener con nosotros a Percy con sus comentarios sarcásticos, a Hazel y su por igual sabiduría y desconcierto, y a Frank, inseguro respecto a sus poderes y capacidades. Hablaré más de ellos en el apartado de personajes.

    Personajes.
    • Percy: Hijo de "Neptuno". Después de 8 meses desaparecido, reaparece en California, cerca de la frontera del Campamento Júpiter, sin memoria, y con sólo un nombre en su cabeza: Annabeth. Aún desmemoriado, sigue siendo el mismo personaje: valiente, leal y descarado. A lo largo de la historia va recuperando la memoria, lo que le permite conocer más datos para vencer a los enemigos que se le van presentando.
    • Hazel: Hija de Plutón. Pese a tener el aspecto de una chica de 14 años, en realidad vivió de lleno la I Guerra Mundial. Tras morir y resucitar gracias a su hermano Nico, ahora tiene una segunda oportunidad, la cual deberá aprovechar para convertirse en una de las Siete y salvar el mundo de Gea. Episodios de su vida pasada se intercalan con el argumento principal, los cuales nos darán más pistas sobre el origen de Alcioneo, ya que "por su culpa" pudo terminar de construirse a tiempo. Más que un poder, lo suyo es una maldición: puede hacer surgir piedras y minerales casi de la nada, pero ocurrirán desgracias a aquel quien se atreva a recogerlas.
    • Frank: Hijo de Marte. Inseguro respecto a todo lo que tenga que ver con él: su aspecto físico, su inteligencia y sus habilidades, lo último que quiere hacer es decepcionar a quienes confían en él. Proviene de un antiguo linaje que nació en Grecia directamente desde Poseidón, aunque él sea de origen chino e hijo del dios de la Guerra. No conoce sus poderes hasta casi el final del libro. Es el que más arriesga a lo largo de la novela: pierde a su abuela y, literalmente, quema casi toda su vida para liberar al dios de la muerte.
    • Reyna: Hija de Belona y cónsul del Campamento Júpiter. A pesar de ser totalmente romana, posee un corazón de oro y lo arriesgaría todo por su campamento. Al parecer, era algo más que una amiga para Jason antes de que éste desapareciera, e intenta evitar por todos los medios que Octavio se haga con el poder del campamento. 
    • Ocatvio: Descendiente de Apolo y agur del Campamento Júpiter. Asesino del oso panda de Percy, se dedica a destripar animales de peluche para interpretar el algodón y emitir veredictos. Líder carismático y gran orador, pero para nada buena persona. Intentará hacerle la vida imposible a Percy ("el griego") y a sus amigos.
    Final. 
    Ay, ése final... Muy feliz, muy colorido y todo lo que tu quieras, pero a pesar de que sea comprensible que sea abierto, sabes que la cosa en el siguiente libro no va a acabar nada bien. 

    Conclusión.
    Es una novela de Rick Riordan, sería raro por mi parte no recomendarla. Ya estoy con el siguiente de la saga y os aviso de que habrá lágrimas. MICHAS LÁGRIMAS. Avisados estáis. Aquí mucho jaja y tal, pero luego los buenos momentos os pasarán factura.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario