martes, 28 de julio de 2015

Lost in Translation


Título: Lost in Translation
Título original: Lost in Translation
Dirección: Sofia Coppola
Géneros: Drama, comedia

<<Todos queremos que nos encuentren.>>

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whiskey japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel.Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casa con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les produce las imágenes y sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

Argumento y desarrollo.
En esta película de Sofia Coppola, tenemos, por una parte, a Bob Harris (Bill Murray), un actor que pasa por la crisis de los cincuenta, que siente como su carrera va cayendo en picado y cómo se despega cada vez más de su familia. Por otro lado, está Charlotte (Scarlett Johanson), una joven que acompaña a su marido a Tokio ya que no tiene nada mejor que hacer, pero su estancia en la ciudad se convierte en una tortura debido a todo lo que se aburre. Una noche los dos se conocen en el bar del hotel, y empiezan a salir y a conocer juntos, teniendo cada vez sentimientos más profundo el uno por el otro.
Aunque es verdad que a priori la película puede parecer un poco lenta, es todo parte de su encanto: para nuestros protagonistas el tiempo pasa despacio, silencio, atrapados en un mundo que no comprenden. La película empieza con ambos personajes sufriendo la monotonía, cada uno a su manera, conociéndose, pasándolo bien juntos, y evaporándose tan rápido que no lo ves.

Ambientación.
¿Qué puedo decir de la ambientación? Sofia Coppola nos presenta un Tokio extraño para ambos protagonistas, sobre todo para Bob, en el cual todo lo que hacen o dicen los japoneses les resulta completamente fascinante y ajeno. Por otro lado, hay una escena a mitad de la película, a la cual yo llamaría igual que la canción que la acompaña, Alone in Kyoto, en la cual Charlotte, tras haber pasado los últimos días en compañía de Bob, se encuentra completamente sola en esta ciudad, en la que sientes totalmente la soledad en tus venas, acompañando a Scarlett Johanson. Una película muy bella, pero muy melancólica.

Personajes.
  • Bob Harris: Personaje eternamente acompañado por una mueca que se encuentra a medio camino de "me aburro" y "no entiendo nada de lo que está pasando aquí". Aunque al principio se muestra un poco reacio a salir con Charlotte y con el resto de los japoneses, descubrirá con ella una nueva perspectiva a la hora de ver la vida. 
  • Charlotte: Al contrario que el otro personaje principal, se mucho más afectada por el aburrimiento que por la extrañeza. No encuentra su sitio en el mundo y, para colmo, su marido no parece hacerla caso, por lo que en ocasiones "se escapa" para vivir mini-aventuras con Bob (sin doble sentido). 
Final.
Etéreo e inevitable. Sabes desde el principio que va a acabar de esa manera y que no va a haber manera de evitarlo pero, aún así, cuando llega te deja un regustillo amargo en la lengua. Aún así, no puedes evitar preguntarte una cosa: ¿qué será ahora de Bob y de Charlotte? ¿Podrán seguir viviendo de la misma manera habiendo vivido lo que han vivido?

Conclusión.
Maravillosa. Recomendada a cualquiera que sepa valorar este tipo de cine. Aquí no encontraréis ni explosiones, ni tórridos romances imposibles, ni grandes peleas, ni giros argumentales inesperados. Hace unos meses me apunté a un curso de literatura japonesa, en la que la profesora nos habló de una especie de "vacío" que existe en estos libros, "vacío" que encontramos también en Lost in Translation. El que se llame, literalmente, Perdido en la Traducción, nos dice mucho de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario