jueves, 20 de agosto de 2015

La Marca de Atenea



Título: La marca de Atenea
Título original: Heroes of the Olympus 3. The Mark of Athena
Editorial: Montena
Autor: Rick Riordan
Género: Fantasía, mitología, aventuras

<<Me llamo Némesis tanto para los griegos como par los romanos. Yo no cambio porque la venganza es universal.>>

Rick Riordan.
El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegidos por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo... ¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?

Argumento y desarrollo.
El libro comienza exactamente en el mismo punto en el que terminó el anterior, con la llegada del Argo II al Campamento Júpiter. Una vez allí, los griegos son acusados de querer destruir la Nueva Roma, iniciándose así una guerra civil entre ambas generaciones de semidioses. El grupo de los Siete no sólo tienen que lidiar con este contratiempo, haciendo que Annabeth siga la Marca de Atenea, sino que también deben cerrar las puertas de la muerte para evitar que Gea cree un ejército. No sólo se enfrentarán a enemigos mitológicos de la talla de Narciso, Gambazilla, Hércules, y Efialtes y Oto, sino que también tendrán que superar ciertos conflictos que existen entre ellos si quieren trabajar en equipo.
Esta novela es la perfecta continuación de la anterior, ni sobrecargándote respecto al final de El hijo de Neptuno ni actuando como una pausa ineccesaria. Seguiré hablando de esto en el Final.

Estilo.
No voy a repetirme respecto a anteriores entradas. En este libro Rick Riordan ha logrado sorprenderme de verdad. Ya sabía que era un buenísimo escritor, pero ahora sí que me lo ha dejado claro en el capítulo XXII, en el cual he llorado como una magdalena. Por otro lado, me ha fascinado el "cameo" que ha hecho Audrey Hepburn en este libro, siendo descrita de la siguiente forma: <<Percy había visto náyades con menos cara de duende que aquella mujer.>> También quiero destacar su gran trabajo escribiendo desde el punto de vista de Annabeth haciendo que, aún siendo un personaje ha estado allí desde el principio, siga fascinándonos.

Personajes.
  • Percy: Siento ser la típica fangirl que este escritor odia, pero me veo en la obligación de preguntarme: ¿dónde está Percy? Sí, está allí, y hay gran parte del libro narrada desde su punto de vista pero, al contrario que en otras novelas, el protagonismo que tiene es casi mínimo hasta el final. Apenas lucha y apenas tiene un gran papel en la trama hasta las últimas ¿100 páginas? Donde acompaña a Annabeth para que pueda seguir la Marca de Atenea y lucha contra Efialtes y Oto. Pero yo SÉ que en La casa de Hades tendremos mucho más Percy y no, aún no me lo he empezado, así que no os estoy adelantando nada. 
  • Annabeth: Tan familiar y a la vez tan misteriosa para nosotros, los lectores, ya que aunque ha estado al lado de Percy desde su primera aventura, jamás hemos podido meternos en su piel... Hasta ahora. Debo reconocer que gracias a este libro se ha convertido en una de mis heroínas por su gran inteligencia (para ella todo es tan obvio y tan sorprendente para el resto), por su forma física (de la que yo carezco totalmente) y por su sensibilidad. Debería ser un modelo de conducta para todas las chicas jóvenes.
  • Jason: O SuperMan rubio para los amigos. Me disgusta un poco el potencial de este personaje y lo poco que se aprovechan sus poderes. Seguro que su talento para la lucha es innegable pero, diablos, es el hijo de Júpiter, ¿no le bastaría con achicharrar a su enemigo con un rayo o algo? Sé que el protagonismo tiene que repartirse entre los siete personajes, pero quiero más Percy y más Jason.
  • Piper: Me sigue reventando la cabeza la gente que dice que es inútil. De acuerdo, no es la mejor luchadora, pero su gran corazón, su lealtad hacia sus amigos y su embrujahabla son armas más que suficientes para conseguir sus objetivos; sobre todo a la hora de vender a Heracles / Hércules, que no es moco de pavo. Además, consigue salvar a Percy y a Jason de una muerte casi segura. ¿Has hecho tú eso? Seguro que no... Team Piper Forever.
  • Frank: Se nota un gran cambio entre el Frank de El hijo de Neptuno y el de La Marca de Atenea. Sí, puede que en la vida normal siga siendo el mismo chico patoso e inseguro, pero se nota mucho el control que empieza a cogerle a sus poderes. Parece que entre que los descubrió y los hechos que se narran en la novela han pasado meses, ¡y no apenas unos días!
  • Hazel: Sí, la tercera protagonista femenina de este libro es también mi favorita. Aunque es mucho más dulce y tranquila que Annabeth y Piper, también es lo que se dice una badass en la batalla y una semidiosa muy decidida. Junto con Leo protagoniza el maravilloso capítulo XXII, con el cual casi inundo la casa.
  • Leo: Se nota que es el personaje favorito del escritor ya que es el único que puede compararse en belleza a Narciso. Y porque acapara casi todo el protagonismo, ojo, que no estoy diciendo que sea mal personaje, al contrario, se le coge un cariño increíble, pero con Leo el escritor a cometido el típico error que todo narrador comete cuando quiere que el final de una serie sea imprevisible. Como tenga razón me voy a enfadar un poquito.
Final. 
OH DIOS MÍO. Sólo esas tres palabras resumen a la maravilla lo que pensé cuando cerré el libro. No diré si es para bien o para mal, pero, OH DIOS MÍO.

Conclusión.
En mi opinión, probablemente el mejor libro que haya escrito Rick Riordan no ya en toda la saga, sino en toda su carrera. Va a ser complicado que los siguientes libros sigan una línea ascendiente, pero aún así, después de terminar La puerta oscura: el Mal, voy a coger el siguiente libro con muchísimas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario