miércoles, 12 de agosto de 2015

Un amor entre dos mundos


Título: Un amor entre dos mundos
Título original: Upside Down
Dirección: Juan Diego Solanas
Géneros: Ciencia ficción, romance, fantasía

<<¿Y si el amor fuera más fuerte que la gravedad?>>

Adam es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario, compuesto por dos mundos, uno superior y otro inferior, ambos con gravedades diferentes. Adam conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible que tuvo diez años atrás con Eden, una chica que conoció del otro mundo, el superior, un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, Adam decide encontrar el camino que la lleve hasta ella.

Argumento y desarrollo.
Al principio de la película se nos presenta la situación de ambos mundos: tenemos dos planetas, muy cerca el uno del otro, en el que aún así sólo te ves afectado por la gravedad de tu mundo, y en el que los objetos del otro arden. Tras presentarnos estas curiosísimas leyes físicas, conocemos a Adam, el protagonista casi total, de niño, escalando a lo alto de una montaña y conociendo allí a una chica de lo que llaman "el mundo de arriba", desarrollado y tecnológico. Pasan los años, y se enamoran, pero en un accidente pasando de un mundo a otro Eden pierde la memoria. Diez años después, Adam la ve en la televisión, y a partir de ese momento decide ir a buscarla, incluso si eso significa desafiar las leyes físicas.
La película no sólo cuenta con un argumento un poco cursi, pero bastante bien enfocado, sino con un muy buen desarrollo, ni tan lento como para que te aburras, ni tan rápido como para que te sepa a poco, en el que ningún momento sobra para el correcto desarrollo de la historia. 

Ambientación.
Una de las mayores maravillas que me he encontrado en cuanto a una película. Por un lado, tenemos "el mundo inferior", que se nos muestra gris y apagado, ya que es completamente explotado por "el mundo superior", dorado, brillante y lleno de lujo; pero, sin duda alguna, lo más fascinante es lo que yo llamo el "intermundo", donde Adam y Eden (eso sí, los nombres no se los han currado mucho) se conocen, donde pueden dar rienda suelta a su amor y donde la gravedad es casi nula, con efectos especiales anti-gravedad buenísimos, con mucho colorido y paisajes especiales fantásticos. El único inconveniente que le he visto a esto es la presencia de sol, de luna y de estrellas, dado que el cielo de ambas ciudades es la otra, talque así:

(Excusa que utilizo para poner un fotograma de esta imaginaria película.)

Personajes.
  • Adam: Protagonista casi total de la cinta, en el que todo está narrado desde su subjetivo punto de vista. Tras pasarse gran parte de su infancia y adolescencia enamorado de Eden, y creyendo que está muerta, no duda un solo segundo en ir a buscarla al descubrir que simplemente está amnésica. Se presenta ante la empresa "Intermundo" presentando su innovadora crema anti-arrugas, cuyo ingrediente principal se mantiene siempre secreto ante la compañía.
  • Eden: Pierde la memoria y, aunque aparentemente parece no recordar a Adam hasta casi el final, jamás muestra indicios de discriminación contra la gente del otro mundo. Al principio se muestra un poco confusa ya que Adam se hace pasar por otra persona para conocerla pero, al conocer su verdadera identidad, no dudará en mostrar su amor.
  • Bob: El mejor amigo de Adam en la empresa "Intermundo", a pesar de pertenecer al planeta opuesto. Cabreado al ser despedido de la empresa a la que ha jurado lealtad durante más de treinta años, ayudará a Adam no sólo en su propósito de conocer a Eden, sino también en luchar contra las frontera de ambos mundos.
Final.
Primero dejadme seguir un poco con el argumento: tras utilizar Adam materia del mundo superior para pasar a éste y conocer a Eden, es descubierto y despedido del trabajo, prácticamente cuando Eden recupera la memoria. Es entonces cuando Bob, utilizando el ingrediente secreto de la crema anti-arrugas, que no es más que miel de abejas rosas (las cuales tienen la habilidad de polinizar en flores de ambos orbes). Tras patentarlo, se descubre que la pareja va a tener un hijo y... Así dejo la cosa para que veáis la peli. Sólo os digo que es un final feliz, aunque no en el sentido que me esperaba.

Conclusión.
Filme que, a pesar de tener ingredientes que no me gustan (romance ñoño, el intentar inventarse leyes físicas propias y la irónica crítica al capitalismo que encontramos en casi todo el cine comercial), ha sabido enamorarme, tanto visual como argumentalmente, dejándome con ganas con más ganas de historias de este particularmente. Recomendada si eres un romántico en busca de historias de amor que se salga un poco de Federico Moccia y Blue Jeans. Aunque debo reconocer que al acabar de verla acabé con un cierto mareo de tanto subir hacia abajo y bajar hacia arriba.

El centro de reunión entre Adam y Eden.


Así son las reuniones de trabajo para Adan

Sin palabras.
Punto ciego entre ambas gravedades.


Muy bonito, pero me sigue sin cuadrar el tema de que haya luna.








No hay comentarios:

Publicar un comentario