sábado, 27 de abril de 2013

Cuentos de los Hermanos Grimm para todas las edades



Título: Cuentos de los Hermanos Grimm para todas las edades
Título original: -
Editorial: block
Autor: Philip Pullman
Género: Fantasía

Desde la búsquedas afanosas y los apasionados romances de clásicos como <<Rapunzel>>, <<Blancanieves>> y <<Cenicienta>> hasta el terrible peligro y la genial astucia que protagonizan historias menos conocidas como <<Las tres hojas de la serpiente>>, <<La muerte madrina>> y <<Juan-mi-erizo>>, Pullman realza la esencia de cada uno de estos relatos y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen del mismo.
Con una formidable introducción escrita por el autor, en la que apunta las razones por las que estas historias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo, estos relatos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos no mantendrán leyendo, leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años.

Me ha gustado. Pero no me ha encantado. Lo bueno que tienen estos libros es que al tener muchos cuentos suelen ser cortos, y si no te gustan puedes pasar al siguiente. Lo malo es que tiene demasiado altibajos. Bien puedes leer una historia que te encante, pasar la página y soltar: <<¿Qué mariconada es es ésta?>>. A mí me ha pasado. Aunque es curioso que precisamente los cuentos que más me han gustado son los que también han gustado más a nuestro amigo Philip. Algunos los lees y piensas que no tienen lógica (que pasa en más de los que te imaginas), otros son muy cursis y en otros te dan ganas de tachar el <<...para todas las edades>>.
¿Mis favoritos? Sin duda han sido <<El muchacho que se fue de casa para averiguar qué eran los escalofríos>>, o con otras palabras <<Juan sin miedo>>, porque realmente yo creo que es terrorífica, pero te ríes al ver que el protagonista no siente miedo ante nada; <<El novio bandido>>, no apto para personas sensibles; y <<Heinz el Perezoso>>, no sé por qué, pero a medida que lo leía el protagonista se me parecía más a Woody Allen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario