lunes, 5 de agosto de 2013

La metamorfosis

Título: La metamorfosis
Título original: Die Verwandlung
Editorial: Libros del zorro rojo
Autor: Franz Kafka
Género: Terror

<<Una mañana, al despertar de un sueños intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, como acorazada, y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo, color pardo, dividido por unos arcos rígido; la manta había resbalado sobre esa superficie y sólo una punto lo cubrí todavía. Sus patas numerosas, de una delgadez lamentable en relación con el volumen de su cuerpo, se agitaban frente a sus ojos.>>

Uno de los clásicos de la literatura del siglo XX. Reconozco que quería leérmelo desde que tuve el placer de encontrar un pequeño fragmento en mi libro de Lengua de este curso. Y por fin.
El libro empieza así, directamente, como he puesto arriba. Gregorio se despierta un día convertido en cucaracha (aunque mi padre discrepa, él opina que es un escarabajo), por lo que empieza a tener problemas no sólo por su nueva condición física, si no que también le acarrea diversos problema económicos.
Un secreto: no lo entiendo. En fin, es un libro relativamente sencillo que se lee en una patada, pero realmente no entiendo lo que quiere decirnos Kafka con esto. Mi madre me lo ha intentado explicar, es la cosificación de la personalidad, pero realmente no creo que sea eso. No me ha dado esa impresión.
Pero lo que realmente es flipante de esta edición son las ilustraciones de Luis Scafati. Son una mezcla de vanguardismo y estilo gótico, aunque también he podido apreciar influencias de pop art. Aquí os las dejo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario