jueves, 22 de agosto de 2013

Mala luna

Título: Mala luna
Título original: Mala luna
Editorial: Edelvives
Autor: Rosa Huertas
Género: Histórica

¿Es posible que existan aún poemas inéditos de Miguel Hernández? ¿Dónde se esconderá el cuaderno en el que escribió sus últimos versos?
Clara y Víctor, dos adolescentes, intentarán hallar la respuesta a estas preguntas e iniciarán una búsqueda apasionante que le revelará mucho más de lo que pensaban. Conocerán la verdad que esconde la memoria de sus respectivos abuelos, se descubrirán el uno al otro y fluctuarán entre la amistad y la desconfianza, la lealtad y la traición. Los sentimientos aflorarán siguiendo el rastro del poeta cabrero.

Debo reconocer que si no fuera que me lo regalaron en el instituto como segundo premio del concurso de mircrorrelatos, nunca me habría fijado en este libro. La literatura española no es muy fuerte. Pero realmente sí que me ha gustado bastante. Aunque tampoco es que haya nada en el libro que me haya sorprendido, o impactado.
Lo único el final: me lo imaginaba más feliz. No sé, supongo que esperaba que Clara y Víctor acabaran liados, o algo así. Mierda, con esto ya revelo más de lo que querría. Bueno, ya da igual.
Y en cuanto poesía española tampoco soy especialmente fan de Miguel Hernández (mi poeta favorito es Bécquer), pero es pongo una poesía suya a continuación:

Si en vez de ponerme a ordeñar sueños
hubiera continuado ordeñando mis cabras,
ahora volvería por ellas por los campos de Orihuela
y al llegar a casa, levantaría al niño por el aire,
lo llevaría a su cuna y cuando se durmiera
nos meteríamos entres las sábana con olor a membrillo.

Pero Dios me tocó con su dedo más hierro, Josefina,
con aquel que señala al poeta, ciega sus miles ojos,
aparta el aliento de la rosa su aliento
para que cante en las trincheras.
Y ¿qué podía hacer yo, sino encender ese canto y levantar el puño?
Y ese niño, ese niño que necesita
unos brazos para copiar su fuerza,
y, obstinado en su resentimiento, tal vez
se niegue un día a saber cuanto ocurrió:
en su memoria sólo guardará la cara oculta de los héroes,
lo que es único e irrepetible en ellos.
Y este dolor, Josefina, este dolor en el pecho.

En resumen: no me ha encantado, pero tampoco ha sido una pérdida de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario