martes, 16 de junio de 2015

El Héroe Perdido

Título: El Héroe Perdido
Título original: Heroes of the Olympus 1. The Lost Hero
Editorial: Montena
Autor: Rick Riordan
Género: Mitología, aventuras, fantasía

<<Los actos más valientes se hacen por amor.>>

Rick Riordan
Cuando Jason despierta, sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper - una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice ser su novia - y el que parecer ser su mejor amigo, Leo...
Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo, sino que además su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

Argumento y desarrollo.
Un día, Jason se despierta en el autobús de un colegio para niños problemáticos, con una chica que dice ser su novia, Piper, y un chico que dice ser su mejor amigos. Tras ser atacados por espíritus de la tormenta, los tres descubren ser semidioses y son llevados por Annabeth (una vieja conocida nuestra) al Campamento Mestizo. Una vez allí descubren que la diosa Hera ha sido secuestrada, y según la profecía, deben salvarla Jason, Piper y Leo, hijos de Júpiter, Afrodita y Hefesto, respectivamente. En su camino, no sólo Jason debe recordar lo que pueda de su pasado (y por qué se refiere a los dioses por sus nombres romanos), sino que deben enfrentarse a enemigos tales como una banda de cíclopes antropófagos, una Medea resucitada, el rey Midas, y un largo etcétera. Pero, su peor enemigo, la gran Gea, madre de los titanes, aún no ha llegado a despertar, y aún no ha mostrado todo su poder. Por otro lado, Percy Jackson, gran héroe del Campamento Mestizo, ha desaparecido.
Una de las cosas que me encanta de Rick Riordan, y que nunca me cansaré de decirlo, es la habilidad que tiene de desarrollar bien todo, ni muy despacio ni muy lento, sabiendo qué decir y cuándo decirlo, de forma que no precipite nada. 

Estilo.
En la traducción se ha conservado muy bien el estilo del autor. Aún así, debo decir, que tengo la sensación de que en el paso del inglés al castellano se han dejado muchos juegos de palabras por el camino.
Al contrario de lo que pasaba en la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, no tenemos esa frescura que nos traía el joven narrador en primera persona; sino que ahora tenemos todo narrado en tercera persona focalizando, eso sí, en cada uno de los protagonistas según se indica al principio de cada capítulo. Así no se pierden de todo sus pensamientos. Además, al ser (ex)profesor de instituto a permitido a Rick el saber cómo hablan de verdad los adolescentes, haciendo que su lenguaje no sea ni forzadamente vulgar ni repipi, ha sabido darle a cada uno de los personajes su propia personalidad y caracterización por la edad (obviamente, no habla igual un centauro milenario que una pija de 15 años). 

Personajes.
  • Jason Grace: Hijo de Júpiter. El autor ha aprovechado el viejo truco del personaje amnésico para poder explicar todo a los lectores. Aún así, aún sin estar muy seguro de quiénes son sus amigos, Jason siempre se muestra leal y dispuesto a luchar por aquellos a quien quiere. Sin saber muy bien porqué, posee grandes habilidades de liderazgo y de estrategia en la batalla. Uno de los mayores temores de Leo y de Piper es que, en cuanto sepa otra vez quién es, no sea tan buena persona en realidad y les acabe dejando de lado. Otro misterio en su personaje es el que llama a los dioses y a las criaturas mitológicas por su nombre romano, no griego, y domina el latín a la perfección.
  • Piper McLean: Hija de Afrodita. Debo reconocer que, a priori y un poco eclipsada por lo que decían los haters en Tumblr, iba a odiar a este personajes. Pero me ha pasado exactamente lo contrario. Cierto es que a veces me sacaba de quicio a veces (con el tema de los sueños), pero es una chica que se niega a aceptar que los hijos de Afrodita no sean más que un puñado de pijos superficiales, lucha por aquellos a quienes quiere y nunca se rinde. Tiene momentos, sobre todo uno al final, en la que toda chica desearía ser como ella.
  • Leo Valdez: Hijo de Hefesto. Ha estado su vida dando tumbos entre hogares de acogida y apesumbrado por la muerte de su madre, de la que cree ser culpable. Una vez en el campamento descubre que sus poderes de manipulación de fuego no pueden augurar nada bueno, y se siente continuamente eclipsado por las heroicidades de Jason. A pesar de eso, con su inteligencia consigue siempre sacar a sus amigos de todos los líos, aunque a veces se le caiga la baba ante ciertas villanas. En mi opinión, la mejor creación de Rick Riordan para esta saga, pero podría haber dejado un poco más de su pasado para otros libros (digo, para crear tensión).
Final. (Sin spoilers, calma)
Otra de las cosas por las que estaba influída al coger este libro era porque todo el mundo decía que acababa en dramón, los libros impares de la saga acababan mal y los pares bien. A decir verdad, no es un final ni bueno ni malo. Pero si tuviera que elegir alguno, tendría que decir que es bueno, ya que el primer asalto lo tienen ya ganado y el misterio principal del libro está más o menos resuelto. Obvio que es abierto, no os preocupéis, no puede ser muy cerrado, todavía quedan otras cuatro entregas.

Conclusión.
Recomendadísimo. Para todo el mundo, y sobre todo para los frickis de la cultura greco-latina como yo, y no hace falta que leáis la saga anterior, ya que todo se aclara en un momento y otro. 
Eso sí, si alguien tiene el nivel para leerlo en inglés, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario