miércoles, 17 de junio de 2015

Mad Max 2: el Guerrero de la Carretera


Título: Mad Max 2: el Guerrero de la Carretera
Título original: Mad Max 2: The Road Warrior
Dirección: George Miller
Géneros: Acción, aventura, ciencia-ficción

<<-Moriréis por un sueño.
-Moriremos por un ideal.>>

Tras el holocausto militar, la gasolina se ha convertido en un bien escaso y muy codiciado. Mad Max, héroes solitario, inicia una lucha sin cuartel para ayudar a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarles un tanque de gasolina. Max decide ayudar a los defensores del tanque...

Argumento y desarrollo.
Secuela de Mad Max, los acontecimientos transcurren justo después de todo lo acontecido en la primera película. Como en ésta, en las primeras escenas encontramos al protagonista en una persecución en la carretera contra los malos, que siempre son tan feos que se nota que son malos. Al acabar, Max se encuentra sin apenas gasolina. Al intentar conseguirla, casi cae en una trampa del Capitán Gyro, un "científico loco" al que Max perdonará la vida si le dice dónde puede encontrar combustible, a lo que Gyro le guía a un poblado en el desierto. Este poblado está siendo amenazado por los delicuentes a los que el protagonista se enfrentó antes, y les ofrece un trato: protección a cambio de gasolina.
Sinceramente, no sé que me pasa con las películas de los 70-80, que si no me leyese antes un pequeño resumen en Internet no sabría de qué van. Para mí son todas, simplemente, como una conexión de cosas que van pasando, sin nudo ni desenlace. Esto se agrava con toda la saga de Mad Max, ya que no se puede decir que sea una gran fan de el "western post-apocalíptico".

Ambientación.
Algo que sí que me gusta mucho de esta saga en general es la ambientación, y es que el hecho de que el escenario principal sea un desierto no es casualidad. La tensión de no saber si vas a sobrevivir es mayor en la árida Australia interior que en un bosque de coníferas del norte de Europa. 
Por otro lado, tengo que destacar también la vestimenta y el aspecto físico de muchos de los personajes: ya que muchos como Mad Max o Wez (el malo de la cresta) poseen una estética punk que los hace parecer muy duros, tomándolos muy en serio. Pero otros, como muchas chicas del poblado... Dios, parecen recién salidas de un manga rollo Dragon Ball o Naruto (con mucho respeto hacia estas dos sagas de las que soy gran fan), con un pelo a lo cantante heavy de los años 80 o con una coleta que dan ganas de matar al estilista. Lo siento, saga de Mad Max, pero de momento no lo estáis haciendo muy bien con lo de hacer parecer amenazantes a las mujeres.

Personajes.
  • "Mad" Max Rockatansky: Ya le conocemos de la anterior película, aunque en la primera era un hombre afable, amigo de sus amigos y que busca el cumplir la ley, a raíz del ese final ahora tenemos a un tío duro, cuya única compañía es un pueblo, que trabaja sólo y lo único que quiere es poder vengarse. Aún así, el ser buena persona le puede. 
  • Capitán Gyro: Lo primero que dije cuando apareció fue: Pelirrojo y ropa de segunda mano, ¡debes de ser un Wesley! Fuera de coña, lo dije. Es lo primero que se te viene a la cabeza el verle: pelirrojo, ropa hecha un desastre, mirada perdida, ideas estrafalarias... Aunque al principio muy centrado en su propia supervivencia, al final se convertirá en un ayudante fiel de Max.
  • Wez: El malo de la cresta rosa. Sinceramente, no me resulta un villano especialmente... villano. No te metías lo suficiente en la historia como para que te llegara a caer realmente mal. Además, una cosa que no pillo, es el hecho de que sea gay. ¿Un detalle una película sin la mayor importancia? ¿Una indirecta? ¿Algo para que llegado el momento (que llega) nos apiademos de él?
  • Niño salvaje: O, como yo lo llamo, Dumdum. Nacido y criado en este ambiente salvaje y post-apocalíptico, ha crecido con las habilidades perfectas para sobrevivir en este duro paisaje. Gran manejo del boomerang, y gran papel en el desarrollo de la historia.
Final.
Previsible. En fin, hay tercera parte, ¿no? No podría acabar de ora forma, si no se acaba la saga... Sólo hay un detalle del final que me ha sorprendido y gustado. El resto me ha dejado fría.

Conclusión.
Me habría quedado igual viéndola que sin haberla visto. Que sí, que es una de las joyas de la ciencia-ficción, que es la saga artífice de todo lo post-apocalíptico que se crea hoy, sí, lo sé, lo sé. Pero no me ha aportado nada. Que la vea quien la sepa valorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario