jueves, 18 de junio de 2015

Emily the Strange: Un golpe de mente

Título: Emily the Strange: Un golpe de mente
Título original: Emily the Strange. Piece of Mind
Editorial: SM
Autor: -
Género: Diario, aventuras

<<Cuanto más inteligente eres, menos entiendes las paradojas.>>
Emily Strange, la ¿autora?

Lista de tareas de Emily the Strange:
  1. Perder (y recuperar) la cabeza.
  2. Reprogramar al gólem.
  3. Localizar la cámara secreta de libros.
  4. Comunicarse con Tías Oscuras muertas.
  5. Rescatar al primo Jackey.
  6. Redecorar el Kiosko de Souvenirs.
  7. Frustrar al ladrón de pensamientos.
  8. Prolongar el culto al héroe.
  9. Conceder el deseo más profundo al enemigo ancestral.
  10. Salvar al gatito siniestro.
  11. Conjurar a la roca negra.
  12. Derrotar a los Tíos Sombríos.
  13. Salvaguardar el legado familiar ¡y reclamar la herencia!

Argumento y desarrollo.
Para Emily, que estudia en casa, el curso ya ha acabado, pero no quiere irse de vacaciones con su madre. Entonces recibe una extraña carta, la cual le invita a viajar Seasidetown para recibir la famosa roca negra, su herencia, la cual le concederá poderes mágicos. Pero no todo será tan fácil: Emily es la décimotercera Niña Oscura, es decir, que debe darse prisa en conseguir la roca negra, sino, caerá en manos de Attikol, perteneciente a los Niños Oscuros, el clan rival. Su enemigo cuenta con Dottie, quien posee la extraña capacidad de robarle la mente a quien la toque...
Siempre me ha encantado el ritmo de los libros de Emily the Strange, aunque debo reconocer que me resulta exasperante el que la protagonista escriba algo interesante, y al rato ponga: <<No ha ocurrido nada interesante...>>. Si no ha ocurrido nada, ¿para qué lo escribes? ¡Nosotros queremos saber cuándo pasa algo! Tampoco me explico cómo Emily encuentra tiempo para escribir Y dibujar tanto en la libreta. Mi vida no es ni la mitad de interesante y apenas encuentro tiempo para escribir.

Estilo.
La novela cuenta con un estilo con el que parezca que está escrito por una chica de 13 años siniestra, fan del punk y tremendamente inteligente. Casi todo el registro es coloquial, a excepción de unos pocos fragmentos en los que hablan otros personajes (a través de uno de los inventos de la protagonista). Por otro lado, tengo que presentar todos mis respetos a Alexandre Casal Vázquez, por ser capaz de traducir tal cantidad de palabras inventadas, tales como "robotosos", "gastroflejos" o "roteznos hectognómicos".

Personajes.
  • Emily Strange: Protagonista total y narradora, le encanta pasar el tiempo con sus gatos, la música punk de los años 70 y 80, e inventar cosas. Su gran propósito es conseguir la famosa roca negra, la cual concede poderes a las mujeres de su familia. Pero, por ser la décimotercera sobrina, la roca es muy inestable, y si la consigue antes Attikol, primo suyo y enemigo aférrimo de nuestra protagonista, saldrá de la familia y jamás podrá recuperar sus poderes.
  • Attikol: El enemigo principal por la historia. Posee un circo con el cual explota a sus "empleados" y le puede su avaricia y soberbia. Intenta conseguir la roca negra para su familia, pero no sabe qué hacer cuando la consiga, lo cual le dificulta mucho la tarea...
  • Jackey: Uno de los "empleados" de Attikol y gran amigo de Emily. Tiene el poder de leerle la mente a las personas, lo cual utiliza para ayudar a su amiga. Desgraciadamente, en este libro pierde todos sus recuerdos, y gracias a otro personajes, no podrá ser tan útil como en otras entregas.
  • Dottie: Hija de la alcaldesa, no quiere participar en la vida política al igual que el resto de su familia, sino que quiere entrar en la escuela de cine. Pero, para pagarse la matrícula, necesita dinero, así que ayudará a Attikol a robarle la memoria a las personas a cambio de dinero. A mitad de la novela cambiará de bando por razones de peso...
Final. 
Feliz y predecible. Estoy entre sentirme contenta, ya que al fin y al cabo es una novela infantil-juvenil; y decepcionada, ya que lo venden como un libro supuestamente tenebroso, que después no es tan "siniestro".

Conclusión.
Recomendado. Más al público joven que al adulto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario