martes, 5 de noviembre de 2013

Across the Universe #1: Despierta


Título: Despierta
Título original: Across the Universe
Editorial: SM
Autor: Beth Ravis
Género: Romántica, ciencia-ficción

Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. 
Una carga de personas crionizadas que sólo despertarán a mitad del viaje.
Todo está perfectamente ordenado: todo debe seguir un quión escrito de antemano.
Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino:

Qué puedo decir... Me ha dejado simplemente sin palabras.
Aunque debo reconocer que ya sabía desde el principio quién era el asesino, cosa aparte, es uno de los libros que más me ha emocionado de toda mi vida. Ciencia ficción de la buena.
Amy es una chica normal, pero por el alto cargo que desempeñan sus padres (su madre ingeniera genética y su padre militar), se ve obligada a ser congelada en una nave espacial y, en trescientos años, ser despertada para empezar junto con su familia una nueva vida en un nuevo planeta. Por otro lado, se nos cuenta la historia de Elder, que es educado por Eldest (el líder de la nave) para convertirse en el próximo guía. Y un día, sin más, ¡PUF! Amy es descongelada antes de tiempo, y como aún quedan unos cuantos años para aterrizar en Tierra Centauri, se ve atrapada en la nave.
Esta novela es indudablemente atrapante. Y me gustó que no fuera una ñoñería romanticona: más bien parece que la autora ha hecho esa especie de atracción entre Amy y Elder como un recurso para marcar la rebeldía de ambos.
Me explico: para evitar conflictos en la nave, allí son todos monoétnicos (piel oscura, ojos castaños y pelo negro), y de repente aparece Amy, pelirroja y pecosa. Y muy humana. Cree en el sexo con amor y no como mero recurso de reproducción, y empieza a sentir una especie de claustrofobia no sólo provocada por el espacio físico de la nave, también por el comportamiento tan cuadriculado y manipulable de la tripulación.
Realmente, me encanta como la autora trata el tema sociológico-psicológico. No es como otros escritores de ciencia-ficción que simplemente se centra en la tecnología.
El único defecto es que se muere mi personaje preferido. :(
Recomendado. A todos. Leedlo. O irá a vuestra casa Jeff the Killer. Y para que veáis que soy generosa, os dejo un dibujito muy bonito de la nave:

No hay comentarios:

Publicar un comentario