martes, 23 de septiembre de 2014

El sí de las niñas


Título: El sí de las niñas
Título original: El sí de las niñas
Editorial: Espasa
Autor: Leandro Fernández de Moratín
Género: Dramático

<<Precisamente en esa edad son las pasiones algo más enérgicas y decisivas que en la nuestra, y por tanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus del corazón son mucho más violentos...>>

El sí de las niñas, comedia de crítica social, está considerada la obra maestra de Moratín. Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda.
En La comedia nueva, obra anterior a El sí de las niñas y en la que se aprecia la influencia de Molière, el escritor ataca los vicios del teatro de la época. Los personajes Eleuterio, el escritor y el pedante don Hermógenes son, a su vez, el fiel reflejo de algunos competidores de Moratón en el mundillo literario.
René Andioc, de la Universidad de Perpiñán, sitúa la obra de Moratín en el contexto del teatro de su época.

Con El sí de las niñas inauguramos oficialmente el nuevo curso, ya que es el primer libro obligatorio que he tenido que leerme y me alegro de habérmelo quitado de encima tan rápidamente. Y es que realmente, al tratarse de una obra dramática, apenas tardas en leértela. Yo he tardado pero porque tengo que estudiar, que si no en una sentada. 
Tampoco me puedo quejar por su argumento, ya que no ha resultado tan pedante como esperaba. Pero es lo mismo de siempre, le tengo un poco manía por habérmelo leído prácticamente obligada a ello. La historia es así: Paquita, recién sacada de un convento, ya está comprometida con don Diego por órdenes de su madre, Irene. Pero ella no quiere casarse con don Diego, que por cierto la saca sus buenos añitos, ya que está enamorada de un tal "don Félix", quien más tarde resulta ser el sobrino de su prometido. ¿Podrá la joven pareja darle rienda suelta a su amor?
Uno de los factores que ha ayudado a que no me resultara tan insoportable ha sido lo bien que me han caído los personajes. Menos la madre. A la madre podemos dejarla aparte, me cayó fatal. Obviamente, yo deseaba que Paquita se fuera con "don Félix", pero tampoco podía desearle ningún mal a don Diego, ya que sólo era un hombre mayor con ganas de casarse. Pero no era un viejo verde, simplemente actuaba un poco como la voz de la razón.
En resumen: un libro que me ha sorprendido gratamente y que me ha provocado más de un par de jaquecas por ser obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario