miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sin Identidad

Título: Sin Identidad
Título original: The Unidentified
Editorial: S.M.
Autor: Rae Mariz
Género: Ciencia-ficción

"Da igual que el mundo entero nos observe; da igual que no lo haga. Vamos a seguir haciendo ruido. Y quizá, solo quizá, algún día consigamos derrotar al Juego."

Hace años, el gobierno vio que no tenía dinero para la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno educativo diseñado para nosotros.
El Juego nos da la libertad y la seguridad que no tenemos en la calle. A cambio, las empresas nos observan para hacer estudios de mercado. ¿Y a quién le importa eso? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.
Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Qué pretende conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.

A primera vista, lo primero que llama la atención del libro es la portada. Sí, es normalita y tal, pero tuvo algo, llámalo X, que me atrajo. Que se titule Sin Identidad y aparezca una chica con el rostro tapado da muchas pistas sobre la historia.
Kid es una chica normal, que como otros tantos adolescente de sus edad, es educada en un centro de Juego. Al contrario que sus compañeros, no quiere llamar la atención de los espónsores, lo único que quiere es tener una educación y pasarlo bien con sus amigos. Pero, un día, alguien comete una gamberrada un tanto sádica: tira desde un quinto piso a un muñeco, caracterizado como una persona normal, con el mesaje de "Sin Identidad: Elige tu suicidio". Kid es la única en prestarle atención al asunto y empieza a investigar por su cuenta. Con tal mala suerte que llama la atención de una de las empresas más importantes y la patrocinan.
Este libro me da un poco de miedo no por la historia en sí, sino porque no puedo evitar pensar que los protagonistas viven en una situación de la que los jóvenes españoles no estamos tan lejos. Sinceramente, me hace temblar la idea de dar clase en un centro comercial bajo el mando de empresas como Inditex, El Corte Inglés o Llongueras. 
El podría haber sido muy bueno. Podría. La idea es original, buena y con gancho, pero te deja completamente a medias. La historia tiene muchas influencias de 1984 de George Orwell, así que dirás:  "Ah, ya, tal, merecerá la pena". Pues no. El final es abierto. Pensaba que tendría segunda parte pero por lo que he leído en otros blogs y tal, es un libro unitario. Con un par de... narices. 
Ahora voy con los personajes. Sinceramente, y aunque me arriesgo a acabar apaleada, me gusta mucho la protagonista. De acuerdo que se queda todo el rato parada, y que es fácil manipularla pero ¡eh! Sólo es una chica que quiere vivir su vida en paz, y de la nada sale un montón de gente en su contra. Y al final sabe perfectamente cómo actuar y se convierte en una auténtica líder.
Aria: puta. Sé que no debería poner tacos de ese tipo en un medio de difusión de cultura, pero los otors adjetivos que se me ocurren para describirla tampoco es que sean mucho mejores. Es una niñata inmadura que lo único que quiere es llamar la atención y que la patrocinen, hasta el punto de humillar y dejar en ridículo a su mejor amiga para que la gente se fije en ella. Y encima va por ahí zorreando (porque eso es lo que hace, zorrear) con todos los chicos populares, para luego venirle a Kid con: "Es que tú también eres una mala amiga por hablar con el chico que me gusta". Es un cabrona con todas sus letras. Vamos, que si yo fuera Kid, ya me habría hecho un collar con sus dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario