sábado, 25 de enero de 2014

La Celestina

Título: La Celestina
Título original: La tragicomedia de Calisto, Melibea y la puta vieja Celestina
Editorial: Alianza
Autor: Fernando de Rojas
Género: Novela, teatro

"¡En mal punto creo que se empezaron estos amores!"

Este volumen representa la versión más rigurosa de la <<Tragicomedia de Calisto y Melibea>> - la publicada en Valencia en 1514 -, completada con los fragmentos suprimidos de la primitiva <<Comedia>> de dieciséis autos y con las interpolaciones y variantes de las versiones posteriores. Las notas de Dorothy S. Severin facilitan la compresión de términos arcaicos o desusados y un iluminador trabajo de Stephen Gilman pone de relieve la importancia de Fernando de Rojas y las claves de su contemporaneidad.

Otro libro de Lengua. Entre el Conde Lucanor y La Celestina parece que este año quieran que hablemos en castellano antiguo...
El libro nos narra la historia de Calisto, quien está locamente enamorado de Melibea. Intenta conquistarla con ayuda de sus sirvientes Pármeno y Sempronio (qué nombres tan bonitos) y, como no, de la alcahueta Celestina. Cuando consigue "su premio" (por decirlo de forma suave), todo va cuesta abajo. Pármeno y Sempronio matan a la Celestina, después a ellos son muertos por venganza, Calisto muere mientras coge "el premio" de Melibea, ésta se suicida, luego además se suicida también su padre... Un amor de gente, vamos.
Creía que no me iba a gustar, pero me sorprendió gratamente. Al estar en castellano antiguo al principio cuesta un poco leerlo, pero cuando te acostumbras es mucho más fluido. 
Mis personajes preferidos son Elicia y Areúsa. Porque aunque no lo parezca, son las que más sufren de todo el libro y son las únicas que sobreviven. Vive con ello, las putas nunca mueren.
La que me cae como un grano en la frente el día que quedas con un tío bueno es Melibea. ¿Es rubia o qué?Porque casi no puede ser más tonta... Le da su "premio" a Calisto sin saber las consecuencias que eso puede tener para el honor de su familia. Recuerdo en la que había una parte en la que Elicia y Areúsa ponían verde a Melibea llamándole de todo, que no decían de ella que tenía pechos operados porque en esa época no existía la silicona. Lo estaba leyendo mientras estaba en el Metro, me empecé a reír y todos me miraban como si estuviera loca...

*****Conseguir su "premio" es que se la folla. Bastante amor cortés he tenido ya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario