martes, 22 de abril de 2014

American Horror Story: Asylum


Nombre: American Horror Story: Asylum
Temporada: 2
Creadores de la serie: Ryan Murfy & Brad Falchuk
Capítulos: 13

"All monster are human."

Esta temporada sigue a los pacientes, médicos y monjas que se ocupan de la Institución Mental Briarcliff, creada para albergar y tratar a criminales dementes. Los guardias que dirigen la institución son la rígida Hermana Jude, su segunda al mando la Hermana Mary Eunice y el fundador de la institución, el monseñor Timothy Howard. Los médicos encargados de tratar a los pacientes del asilo incluyen al psiquiatra Oliver Thredson y al científico sádico Dr. Arthur Arden. Entre los pacientes, muchos de los cuales dicen ser injustamente institucionalizados, se incluyen la periodista lesbiana Lana Winters, el acusado de asesinato en serie Kit Walker, y la presunta asesina Grace. También hay elementos espirituales y científicos que manipulan a los habitantes de Briarcliff, incluyendo la posesión demoníaca y hasta extraterrestres.

Si la primera temporada de American Horror Story da miedo, esta da simplemente pavor. 
La historia es mucho más oscura que la de su predecesora, y cuenta como único defecto lo poco creíble que resulta el argumento de los extraterrestres (a pesar de que es un dato importante en toda la serie y que aún así es mucho más creíble que en otras series).
La historia transcurre en un asilo de la década de los años '60, donde conviven religiosos, médicos y dementes variados. Pero lo mejor de todo es que nuestros protagonistas no están realmente locos, algunos han sido encerrados a falta de otro sospechoso, por no ser creídos al ser abducidos por alienígenas o por el simple hecho de ser homosexuales. Al contrario que en la temporada anterior, el miedo no se basa en lo visual, o en lo que una imagen visual pueda insinuar: aquí el terror es verdadero, y las imágenes son simples excusas para jugar con los sentimientos del espectador.  
Además, los personajes están mucho más trabajados. Cada uno tiene su propia historia, y hay momentos que hasta el "bueno" te cae mal y el "malo" te hace sentir verdadera lástima. Pero no lo pondré todo aquí, como ya hice anteriormente, analizaré los personajes uno por uno. ¡ATENCIÓN, SPOILERS!

Dr. Oliver Thredson: El psiquiatra del centro. Es un personaje que un principio te cae bien, porque parece el único sensato entre todos. Pero esconde un secreto que te hará odiarlo, y tras ese secreto, una situación en la que te hará flaquear. Cuidadito con encariñarse con él.

Monseñor Timothy Howard: Me siento realmente confusa con este personaje. En todas partes he leído que esconde un oscuro secreto y, aunque no me caiga especialmente bien, no creo que sea una mala persona en absoluto. Lo único es que confía demasiado en "su poder con Dios" a la hora de tomar decisiones.


Lana Winters: No me gustó nada el papel de Sarah Paulson en la temporada anterior, pero en esta me ha enamorado. Lana es encerrada porque su homosexualidad está vista como una "grave enfermedad que debe ser tratada" y durante la serie la Hermana Jude y Thredson tratarán de "curarla". Es inteligente, valiente y no duda en decir lo que piensa. Definitivamente de mayor quiero ser una versión heterosexual de ella.

Kit Walker: Otro que repite es Evan Peters, que en cada capítulo está más guapo. Interpreta a un joven casado con una mujer negra (algo muy mal visto en aquella época), pero ella es abducida por extraterrestres y a él le acusan de ser el asesino en serie Bloody Face, famoso por despellejar a sus víctimas. El personaje simplemente me enamora, ya que siempre es como un rayo de esperanza en la oscuridad que supone Briarcliff (¡qué cosas más bonitas digo cuando quiero!).

Hermana Mary Eunice: Su nombre es tan complicado que ni los protagonistas saben pronunciarlos. Empieza como una chica puritana y bastante inocente, pero en el segundo capítulo es poseída por el diablo y empieza a tener comportamientos extraños. Es el personaje que más lástima me da, por la lucha interna que hay en su interior entre ella y Satanás.

Grace Bertrnad: Un trágico personaje con una trágica historia y enamorada hasta las trancas de Kit Walker. De las pocas cuerdas, la acusaron de asesinar a toda su familia con un hacha. Es un personaje que han aprovechado bastante poco para el final tan trágico que sufre (o los dos finales tan trágicos que sufre, si se me permite añadirlo).

Dr. Arthur Arden: ¿Qué vamos a hacer con usted, doctor? La única mínima simpatía que puede producirnos es al enamorarse tan puramente por Mary Eunice. Pero ya. Nada más. ¿Qué voy a decir si es un médico sádico que disfruta con los experimentos humanos? Sin mencionar que fue bastante cercano a Hitler. Lo dejo en el aire.

Hermana Jude: La serie evoluciona con ella. Su oscuro pasado la llevó a meterse a monja y trata de forma tan cruel a los pacientes por los remordimientos que siente. A pesar de todo, es el mejor personaje de toda la temporada. Su historia está muy bien construida y es un personaje muy bien construido.

Shelley: Me encanta su media cabeza rapada, muy a la moda de hoy en día. Bromas aparte, un personaje que podría haberse aprovechado al máximo y se ha quedad en un par de capítulos sin apenas participación. Después el nazi que nos aparece un poco más arriba le corta las piernas y le inyecta un virus de una cosa que no sé que es pero da mucha grima. Y para el que pregunte, su crimen fue ser ninfómana.

 
Shachath: Mejor conocida como el Ángel de la Muerte. Su forma de llevárselos al otro mundo es besándoles. Provoca pesadillas a la hermana Jude, lo que podríamos interpretar como el miedo a la muerte, el cual no supera hasta el último capítulo.

Leigh Emerson: Este personaje es el que más me repugna, en todos los sentidos, tanto moral como estéticamente. Odia la Navidad (con sus razones, eso no lo voy a negar), se carga a unas cuantas familias, le encierran en Briarcliff y se escapa. No gastaré más espacio hablando de él.

¿Anna Frank?: Esta señora llega al asilo afirmando ser Anna Frank, lo que causa una gran revuelo en Briarcliff debido a la fama de su historia. Tras un par de capítulos bastante atropellados se sabe que sólo es una mujer normal obsesionada con el holocausto judía. ¿Pero, entonces, cómo pudo afirmar con tanta seguridad que el Dr. Arden era en realidad un médico nazi?

Pepper: Bastante desagradable a la vista, pero muy infravalorado. Se la acusa de haber matado y cortado las orejas a su sobrino bebé, pero es incapaz de defenderse debido a sus deficiencias mentales. Pero los aliens la dotan de una inteligencia especial para que sea capaz de desarrollar una muy importante misión...

Alma Walker: Mujer de Kit. Es abducida por los aliens y se queda embarazada de su marido. El personaje está muy mal construido, se le coge manía enseguida y encima la actriz que la interpreta es mala (aunque ya la tenía manía de antes, con su pésima actuación de Caddie en la versión americana de Skins).

Sam Goodman: Sólo aparece en dos capítulos, pero tenía que ponerlo. Detective superviviente del holocausto que ahora se dedica a buscar a antiguos nazis. Me gusta especialmente por toda la trama nazi y la cuestión que ya replanteé con "Anna Frank".

Leo y Teresa Morrison: Pareja de tortolitos a la que le pone hacer el amor en lugares terroríficos. Él acaba sin brazo (probablemente por hacer música tan mala). Buena introducción a la historia, y ya está.

Wendy Payser: Una pena de chica... Es la pareja de Lana. Primero la hacen chantaje para que encierren a su novia en el psiquiátrico y después Bloody Face se la carga. Si es que no se puede haber nacido con tan mala suerte...

Pues creo que eso ya es todo. La próxima reseña de serie que pienso subir será sobre la segunda generación de Skins, pero que sepáis que tengo muchas ganas de empezar con American Horror Story: Coven y con terminar el libro que estoy leyendo. ¡Hasta lueguito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario