martes, 15 de julio de 2014

Os gustará esto (como a todos)


Título: Os gustará esto (como a todos)
Título original: You'll like it here (everybody does)
Editorial: Hidra
Autor: Ruth White
Género: Fantasía, ciencia-ficción, distopía

"-No se preocupen - nos dice la dependienta de la tienda rebosante de alegría -. Lo pueden cargar a la fábrica, y los costes se les descontarán de sus pagos, poquito a poco, claro. Los Padres cuidan de la gente de aquí.
-¿De verdad? - dice el abuelo, actuando como si estuviera realmente sorprendido, y le dedica a la dependienta una sonrisa de me-estoy-cachondeado-de-ti-y-tú-ni-siquiera-lo-sabes."

Meggie Blue parece una chica del montón y tiene una familia normal. Pero cuando sus vecinos atacan su casa en mitad de la noche, y debe huir de forma un tanto extraña, queda claro que nada es como parece.
Tras escapar de sus atacantes, los Blue llegan a un lugar llamado Fashion City. Fashion City es una ciudad limpia y segura, feliz y pacífica. <<Os gustará esto. Como a todos>>, les dicen una y otra vez. Pero pronto comienzan a descubrir la sobrecogedora verdad que oculta este lugar idílico La ciudad está controlada por los Padres. Todo el mundo debe vestir con colores apagados. Quienes desobedecen las normas reciben un castigo por ser groseramente únicos.
¿Podrán los Blue escapar de Fashion City antes de que sea demasiado tarde?

Estamos ante una novela de ciencia-ficción bastante ligerita, sin demasiada complicación y que se lee en un par de tardes. Aún así, me ha resultado un poco confusa en un par de partes. 
En Os gustará esto (como a todos) se nos narra la historia de los Blue, una familia aparentemente normal, y digo aparente porque en realidad son especiales, que son atacados una noche por sus vecinos y se ven obligados a escapar. En su huida acaban en Fashion City, "la ciudad perfecta". Comillas muchas comillas. En ella no hay crímienes, delicuencia, enfermedades... Pero esconde un oscuro "secreto". Todo aquello que impulse lo artístico, lo intelectual, lo individual, está prohibido. Los Padres castigan severamente a quien se atreva a incumplir sus reglas. ¿Quiénes son los padres y por qué prohíben lo que prohíben? 
La parte positiva que tiene esta novela es la sociedad que ha creado Ruth White: una versión light de Un mundo feliz y 1984, ya que incluye elementos tanto de una como la otra, bien combinados formando sólo un modelo. La verdad es que leyendo estos clásicos ya todo lo que pase en Os gustará esto (como a todos) os resultará predecible y manido, como el uso de una droga llamada Lotus, con efectos similares a los que provoca el Soma en la novela huxleriana. También me ha gustado que la autora no cayera en topicazos de la literatura juvenil, véase protagonista quinceañera y repipi (bueno, lo segundo un poco), historia de amor poco creíble, etc. Por último entre las virtudes, quisiera destacar las claras influencias que existen entre el libro y Dimensión desconocida. Informáos sobre el programa, y ya me diréis que pintan aquí Abraham Lincoln y Elvis Presley.
Y ahora lo que más me temía: la parte negativa. Digo que me lo temía porque no puedo contarla. Sería un Spoiler más grande que mi cabeza. También sé que no deberías ser un defecto porque es una parte muy importante de la historia, casi esencial, pero es que cuando hablaron de ello, en serio, ¡no me creí ni una palabra! La única pista que os daré es: azul. Tampoco me ha gustado nada la narración, que se alternaba la voz de Meggie con la de David. Lo siento, pero Meggie me ha caído mal en muchas ocasiones. Me ha parecido un poco niñata. El punto de vista de su hermano me ha parecido mucho más interesante.
En conclusión: una novela breve con sus defectos y sus virtudes. No es indispensable, pero si la lees no perderás el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario