viernes, 6 de junio de 2014

El Aguijón del Diablo


Título: El aguijón del diablo
Título original: El aguijón del diablo
Autor: Ricardo Alcántara
Género: Realista, drama

Desde hace un tiempo, Gustavo no aparece por el instituto, se encierra en su habitación y mantiene una actitud hostil.
Sólo cuando su madre, una mujer de vida aparentemente tranquila, asuma la cruda realidad y la profunda crisis que atraviesa su familia - un matrimonio que se viene abajo, un hijo drogadicto...-, podrá reunir fuerzas para luchar e intentar evitar el desastre. 
Ricardo Alcántara aborda en El aguijón del diablo el delicado tema de las drogas.

Para que os hagáis una idea, este libro fue el que gané hace ya un año en el concurso de microrrelatos de mi instituto (junto con Mala Luna), lo perdí, y lo encontré hace poco. Pero entre libro de Lengua y de Filosofía, no he podido empezarlo hasta hace un par de días. Me leí dos de estas asignaturas, los cuales fueron tal coñazo que no me voy a molestar ni en colgar reseñas.
El libro trata un tema realmente poco original y demasiado manido ya en la literatura juvenil. Ricardo Alcántara pudo haberle añadido un toque original al contarlo desde el punto de vista de la madre, pero lo único que ha hecho ha sido trivializar aún más el argumento:
En primer lugar, Joaquina, madre de Gustavo y protagonista de la historia, es una ama de casa pasiva y sumisa que no hace más que fastidiarla a lo largo del libro. Al parecer hasta que no se da el batacazo en la vida no espabila. Tiene que esperar a que su marido casi la maltrate para separarse de él, tiene que esperar a que el inútil de su marido se vaya de casa para tomar las riendas de su vida. Me pregunto si quiera ha votado alguna vez en su vida.
Segundo, no me ha gustado nada la estructura narrativa del libro. La historia principal es la de Joaquina, con la separación de su marido y su hijo drogadicto. Pero así sin más, nos salta a veces también a la historia de Martha, amiga y vecina de la protagonista que, aunque añade un poco de humor y de buen rollo, realmente no tiene nada que aportar. Además, Martha me ha parecido el único personaje "salvable", pero en ocasiones me daba la mala sensación que el autor la ha puesto ahí porque necesitaba que Joaquina saliera de apuros de los que no sabía sacarla.
Tercero, lo único que me ha resultado interesante del libro: el halo de misterio que envuelve al personaje de Gustavo. Al contrario de lo que pasa con su hermano Fernando, no se especifica ni la edad, ni el aspecto físico, ni gustos, ni aficiones... Ni siquiera llega a salir realmente en el libro. Si fuera una película, jamás le veríamos el rostro. ¿Lo habrá hecho el autor aposta como metáfora de lo que Joaquina realmente sabe sobre su hijo, es decir, nada? Espero que sí, que si no es para pegarle un chopo.
En conclusión: un libro que podría haber sido muy bueno y se ha quedado en nada.

4 comentarios:

  1. Puff... ¿me lo leo o no? Jajaja Si decido que sí, ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. Veo que María es tu fan incondicional,y está bien rodearse de buena gente si señor! :)
    En fin,espero que pase usted un buen verano y publique muchas entradas y recomendaciones,que podré ver poco porque tendré que estudiar y planear la muerte de Fernito,ya sabes (valiente hijo de...) pero todo sea por pasar,claro está.
    Prometo pasarme de vez en cuando,aunque no tendré comentarios recurrentes sobre algo que haya pasado o nuevas canciones del single etc,,,
    En fin,¡Buen verano! Espero que en Sept se cumpla lo que llevas esperando desde 2º de ESO,ya sabes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A lo mejor me animo y pongo una entrada especial: "Cómo matar a tu profesor y que parezca un accidente".

      Eliminar
  3. ¡Me parece una idea EXTRAORDINARIA! ¡La leere y memorizare de principio a fin!

    ResponderEliminar