sábado, 7 de junio de 2014

Maléfica


Título: Maléfica
Título original: Maleficent
Dirección: Robert Stromberg
Géneros: Fantástico, aventuras

"-No tengas miedo.
-No tengo miedo.
-Pues sal.
-Entonces tendrás miedo tú."


Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de Sleeping Beauty (La Bella Durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.
 
Debo decir que aunque al principio me mostré un poco reacia a verla, se ha convertido en una de mis películas favoritas de la historia.
Todo comienza con Maléfica de niña, un hada poderosa que por accidente se enamora de Stefan, un joven campesino de su edad que, al igual que ella, es huérfano. Según va pasando los años, la protagonista parece ir enamorándose de él más y más. Pero Stefan, cegado por su ambición de ser rey, engaña a Maléfica y le corta sus alas. Tras demostrar su "valía", se casa con la Princesa Rosa y se convierte en rey. Al poco tiempo nace Aurora y el hada, en un arrebato de odio, le lanza la maldición de ser pinchada por el uso de una rueca al cumplir los 16 años, caerá en un sueño profundo como la muerte, del cual sólo podrá ser despertada con el primer beso de amor.  Con el paso de los años, Maléfica va observando cómo va creciendo la princesa, y descubre que la ha ido cogiendo cariño...
Realmente me gusta muchísmo más esta versión del cuento que la original. Una pena que hayan tardado 55 años en sacarla. Nos muestra una nueva visión de los cuentos clásicos. Realmente yo nunca pensé que los malos (véase Hades, Úrsula o la Madrastra) sean malos porque sí, nadie se despierta pensando: "¿Qué putada puedo hacerle hoy a la gente?". Todo tiene una explicación, y en el caso de Maléfica es más que razonable. No es ya que la hayan roto su corazón. Le cortaron sus alas, su libertad. Tenía razones de sobra para cabrearse.
También he oído decir a gente: "No me ha gustado nada cómo la han enfocado, han cambiado completamente el cuento". Volvemos al tema de antes: si la historia nos la cuenta Caperucita Roja, la versión del Lobo será completamente distinta. Este año Disney ha creado una película basada en un cuento clásico de los hermanos Grimm bastante más creíble que las demás, dejando de un lado la mojigatería y la hipocresía de épocas anteriores. Realmente, ¿alguien se cree que Maléfica esté cabreada durante 16 años? ¿Alguien se cree que Maléfica esté cabreada durante 16 años por el simple hecho de que no la hayan invitado al bautizo de Aurora?
Por otro lado quiero recalcar los personajes. Aunque en el resumen no lo haya puesto, poco antes de que Stefan fuera nombrado rey, Maléfica conoce a Diaval, un cuervo al cual salva de morir a golpes. Es sin duda mi personaje favorito, ya que siempre le fue fiel al hada, y me ha encantado este toque gótico que le han puesto, me recuerda un poco a Ian Curtis (Joy Division). Realmente al principio yo pensaba que el beso de amor verdadero no se lo daba a Aurora es príncipe que parece recién sacado de los One Direction, pensé que sería Diaval. Pero poco después comprendí que él de quien estaba enamorado era de Maléfica. Por otro lado, la princesa Aurora: me ha gustado que haya cobrado este semi-protagonismo tan especial. Siempre me había caído mal al ser tan pasiva y al tener tan pocas líneas en la película, pero ahora es un personaje mucho más activo en la historia y mucho más creíble. También quiero recalcar en las hadas madrinas, yo de pequeña siempre me preguntaba: "Si estas tres apenas saben hacer una tarta, ¿cómo han podido cuidar de Aurora durante tantos años?". Y gracias a esta película por fin sé la razón: dándole de comer arañas. Ved la película y me entenderéis.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario