martes, 17 de junio de 2014

El arte de amar


Título: El arte de amar
Título original: You shall be as gods
Editorial: Paidós
Autor: Erich Fromm
Género: Ensayo, filosofía, psicología

"No hay necesidad de tener fe en el robot, puesto que tampoco hay vida en él."

El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar ese sentimiento...?
Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo...
Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.

Llamadme odiosa, estúpida, repelente, todo lo que queráis, pero no estoy nada de acuerdo con muchas de las ideas que expresa Erich Fromm en este libro.
Lo primero que quiero destacar es la poco adecuada que ha sido la versión española con este ensayo: lo ha llamado El arte de amar, cuando la traducción literal es Seréis como dioses, la cual, según cómo trata el tema del amor el libro, es mucho más adecuada. No sé si el autor será creyente, pero lo ha enfocado todo desde un punto de vista muy religioso. Es más, yo creo que el apartado Amor a dios ha sido el tema principal, y parece que todo lo demás ha sido sólo una especie de introducción.
Después quiero señalar lo desgraciadamente inútil que resulta este libro en la sociedad moderna. Sí, todo muy bonito, y tal, pero desgraciadamente, lo único que conseguiría alguien que sigue las pautas de Erich Fromm sería una buena patada en los h**vos. Sí, he puesto "desgraciadamente", ya que en realidad él lo que quiere enseñarnos no es a amar, eso lo sabemos hacer todos perfectamente, sino a llevar el amor en todas sus variantes de una forma sensata y madura. Es más, critica precisamente el amor romántico por ser el "menos válido" de todos, debido a su exclusividad.
Algo bueno que puedo destacar es lo amena que se hace la lectura. Me estoy acostumbrando a leer un montón de ensayos de filosofía, y es de agradecer encontrarse un libro tan bien explicado y con un tema que se hace tan ameno. Eso sí, yo más que haberlo catalogado de "psicología", habría sido más bien "sociología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario