lunes, 1 de diciembre de 2014

Eduardo Manostijeras


Título: Eduardo Maonstijeras
Título original: Edward Scissorhands
Dirección: Tim Burton
Géneros: Fantástico, drama, romance

"-Abrázame, Edward.
-No puedo."

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un extravagante inventor que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

¿Qué puedo decir de cualquier película de Tim Burton si es mi director favorito? Hacía mucho que había visto esta película, era yo enana, y casi ni me acordaba de ella, lo que ha contribuido a que me fascinara tanto. La historia, narrada en flashback, comienza con Peg, una distribuidora Avon que, desesperada de no vender nada, se acerca a la oscura mansión que se encuentra al final de su calle. Una vez allí, se encuentra con algo insólito: un joven "inacabado", que cuenta con tijeras en lugar de manos. Lo adoptará e intentará educarlo para que se convierta en un miembro de la sociedad, pero al parecer, todo el mundo intenta o aprovecharse de su talento, o de acabar con él para siempre.
La historia es sencilla, su trasfondo no tanto. He estado investigando, y las tijeras de Eduardo simbolizan el llamado síndrome Asperger, un tipo de patología cercana al autismo que hace del mundo un lugar desconocido para quien lo sufre. La gente con Asperger cuenta con cierta "ventaja", ya que son tremendamente inteligentes y tienen talento artístico. Tim Burton lo padece, y nos ha querido reflejar sus visión del mundo: lleno de colorido, siendo él oscuro.
Lo que más me ha impresionado de la película, por mencionar algo, ha sido la maravillosa habilidad con la que Tim Burton ha convertido el paraíso suburbano de colores pastel en algo siniestro, convirtiendo a los vecinos en un símbolo de la hipocresía: cuando Eduardo hace uso de su talento, no dudan en aprovecharlo para su propio beneficio, pero una vez se dan cuenta de que esas mismas tijeras son también armas, le repudian. Lo que más me "sorprende" de todo es que en la vida real es todo exactamente así. En el filme aparece retratado lo que yo considero peor en una persona: la deslealtad, la hipocresía y el ser deshonesto. 
Por otro lado, aunque sea un detalle banal, debo decir que me han encantado los modelitos de Winona Ryder en toda la película. Puro vintage.
En resumen: una película conmovedora que nos hace replantearnos las verdaderas intenciones de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario