miércoles, 17 de diciembre de 2014

Perdido


Título: Perdido
Título original: Sinner
Editorial: S.M.
Autor: Maggie Stiefvater
Género: Sobrenatural, romántica

<<Qué pequeños nos volvíamos si nos quitaban nuestros errores."

Soy lo que soy, y eso no tiene remedio: un artista, un cantante, un licántropo, un solitario.
Hace tiempo, Cole era el cantante de NARKOTIKA, y el éxito era la clave.
Hace tiempo, Cole perteneció a una manada de lobos en Minnesota, y el frío era la clave.
Hace tiempo, Isabel y Cole tal vez llegaron a amarse.
Pero de eso hace toda una vida.
Ahora Cole está en Los Ángeles, la ciudad donde se cumplen los sueños, la ciudad donde siempre es verano, la ciudad donde vive Isabel.
Solo él sabe de verdad por qué ha regresado.
Otra vez bajo los focos, otra vez en la vida de Isabel, otra vez perdido.

Hace ya bastante tiempo que me empecé esta saga, hallá por 2º de la ESO, y hasta ahora no he podido terminarla. A pesar de pertenecer a la saga de Los lobos de Mercy Falls (¿es así el nombre de la saga?), Perdido es es bastante "independiente", ya que cuenta su propio argumento con sus propios personajes. Maggie Stiefvater ha cogido dos personajes secundarios de la saga (Cole e Isabel) y les ha dado una historia para ellos solos. 
Primero quiero destacar la acertada decisión que tomó la autora para cambiar el lugar de la acción: nos mudamos de la nevada Mercy Falls al soleado Los Ángeles, donde todo parece posible. Respecto a Cole, vemos a un chico que quiere enmendar los errores de su pasado, crear nueva música y tener una nueva vida junto a Isabel. En cuanto a ella, está hasta los cataplines de todo: de su familia, de Cole y de ella misma. Juntos forman una relación tira-y-afloja. Curiosamente, creía que el cabrón sería Cole, pero me sorprendió el saber que, aunque él llega a meter mucho la pata, son sobre cosas de su pasado, intenta no volver a repetirlas; sin embargo, es Isabel el verdadero punto muerto de la relación: se está replanteando TODO EL RATO si realmente quiere estar con él, sin darse cuenta que realmente de lo que tiene miedo es de no ser correspondida. Así de claro. Es más, en casi todos los libros románticos estoy deseando que los protagonistas no acaben juntos, por dar la tabarra, pero en este juro que me arañaba a mí misma de las ansias de saber el final.
Por otro lado, quiero hablar de lo logrados que están los personajes. ¿Mi favorito? Leyla, como siempre, por dar la tabarra. Hacía falta un personaje secundario a quien quisieras abofetear, y ya que no podía ser Cole, como en los anteriores libros, porque ahora es el protagonista, pues le ha tocado a Hippie toca pelotas. 
La clave de Perdido: la música. No la tiene de verdad, pero estaba en mi cabeza. Electrónica pura. Mañana cuelgo un especial de mi reproductor musical mental con la "banda sonora" que me he creado.
En resumen: muy bonito todo y muy poco hombre lobo para mi gusto.
Para terminar, quisiera que le demos un aplauso al traductor por ese peazo de trabajo que ha hecho con el título. No me he reído más en mi vida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario