domingo, 7 de diciembre de 2014

Percy Jackson y los dioses del Olimpo #2: El mar de los monstruos


Título: El mar de los monstruos
Título original: Percy Jackson and the Olympians II: The Sea of Monsters
Editorial: Salamandra
Autor: Rick Riordan
Género: Fantasía, mitología, aventuras

"¿Cómo era posible que la música hubiese hecho descarrilar tantas vidas? Sí, vale, había canciones en el Top Ten que me daban ganas de lanzarme en picado, pero aun así... ¿Que podrían cantar las sirenas?"

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparecen. Así, para impedir este daño irreparable, Pery y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Aquí estamos, con la segunda entrega de la saga de Percy Jackson, esta vez, con aún más emociones con la primera. La historia empieza con Percy en su ultimo día de clase, pero en un partido de balón prisionero unos gigantes le atacan, le defiende su mejor amigo que en realidad es un cíclope, llega Annabeth y les salva a todos... Pero al llegar al campamento no todo es lo que parece. Alguien muy malo y muy predecible a envenenado el árbol de Thalia con el objetivo de destruir las defensas del campamento. Entonces Percy, Annabeth y Tyson, el cíclope, inician una travesía (sin permiso de nadie, por su puesto) para lograr encontrar el Vellocino de Oro y salvar a Grover, ambos en la isla Polifemo. Obviamente, en su camino se encuentran bastantes dificultades, porque si fuera coger el Vellocino e irse, no habría libro.
Tito Rick sigue sin decepcionarme. Por el momento. Lo original de su escritura no es sólo que la narración sea en primera persona sin que se haga pesado, sino que Percy es tan sarcástico que te lo pasas bien incluso en sus peores momentos. Además, nuestro protagonista es un chico tan honesto, íntegro y leal que es imposible no cogerle cariño. Se le cogen cariño a todos los personajes. Todo son bastante reales (bueno, ejem, teniendo en cuenta que son criaturas mitológicas). Rick ha conseguido no caer en clichés ni crear "personajes arquetipo".
Luego, quiero criticar el final del libro. Ya había oído yo por Tumblr que tito Rick era todo un troll, ¡pero no quería creérmelo! El ladrón del rayo tenía su final, bien construido, y que tu decías: "Eh, nos vemos en el próximo libro". Pero en El mar de los monstruos te deja completamente a medias. Como sea así en todos los ámbitos de su vida... Lo juro, estaba leyendo hasta que llegué a la última frase, y yo súper motivada paso la página pensando que había más, pero no, y me encontré con los agradecimientos. Y tengo que leer un par de cosas más antes de empezar con el siguiente, así que me queda rato aún.
En conclusión: maravilloso y súper recomendable si quieres quedarte calvo de tirarte de los pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario