miércoles, 13 de agosto de 2014

Antimanual de filosofía


Título: Antimanual de filosofía
Título original: Antimanuel de philosophie
Editorial: Edaf
Autor: Michel Onfray
Género: Filosofía

"¿Hay que empezar el curso pegándole fuego a vuestro profesor de filosofía?"

Se puede filosofar en zapatillas, como para andar por casa, tranquilamente, sin poner en la palestra el mundo como es; también se puede utilizar la filosofía como la dinamita, al estilo nietzano. Esto último es lo que se propone Michel Onfray en este Antimanual que interroga filosóficamente el mundo real a partir de cuestiones muy actuales: la esclavitud generada por las sociedades liberales, los nuevos límites de la libertad marcados por Internet, la posible producción genética de monstruos, el odio generalizado contra el arte contemporáneo, la pasión por la mentira de los políticos, etc.

Siento el retraso por colgar la reseña de este libro, me lo acabé hace dos semanas y la escribo hoy. El mayor retraso desde que creé el blog.
Debo darle mi más sincera enhorabuena al señor Michel Onfray, ya que Antimanual de filosofía se ha convertido en mi libro favorito sobre la materia. El chico del Fnac me dijo que realmente este ensayo cambia tus esquemas y yo no pensaba lo mismo, ya que dicen lo mismo sobre todos los libros de filosofía, ¡pero era verdad! ¡Y yo sin creerle al pobre!
Lo que yo creo que hace tan especial este (anti)manual es cómo trata los distintos temas a los que los hombres nos tenemos que enfrentar tarde o  temprano. Porque por mucho que te pueda gustar Sócrates, Kant o Voltaire, la filosofía cambia con la historia, y mucho de los temas que tratan se han quedado ya prácticamente "viejos". Y aún habiendo temas clásicos sobre los que hablar, está claro que la realidad actual nos obliga a obtener otro punto de vista sobre ello. Pondré un ejemplo: el canibalismo. No, no me voy a poner rollo Delicatessen o Sweeny Todd a comerme a la gente, pero desde que leí este libro, he podido llegar a replantearme no ya por qué la sociedad occidental le tiene tanto asco, sino por qué lo trata como un tema tabú. Éste y muchos otros.
Tengo que destacar también la cercanía con la que trata el autor a los lectores, dándose cuenta de que la mayoría de los que leemos filosofía somos alumnos de Bachillerato con esperanzas de aprobar algún día la asignatura, haciéndonos la lectura amena y ligera. Sobre todo me lo pasé bien con los títulos: ¿Debéis negaros a obedecer a vuestro jefe de estudios cuando suelte tonterías? ¿Por qué vuestro instituto está construido como una prisión? ¿En qué momento un meadero puede convertirse en una obra de arte?
En conclusión: si queréis empezar leyendo ensayos filosóficos y no sabéis por dónde empezar, hacedlo con éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario